Antonia Contreras

Primer trabajo en solitario de Antonia Contreras titulado “La Voz Vivida”.

Quien conozca el contenido de esta web sabrá de nuestra debilidad por la voz de Antonia Contreras y, por ese motivo, celebramos que por fin tenga su primer disco en solitario para el disfrute de todos.
Hacía tiempo que la cantaora malagueña tenía en mente grabar y la consecución de La Lámpara Minera en la última edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión ha sido el espaldarazo definitivo para poder auto-producirse el trabajo que hoy reseñamos.
En “La voz vivida”, título de este debut, Antonia cuenta con el guitarrista Juan Ramón Caro, a la que acompaña en los últimos tiempos, y que con su especial sensibilidad para el cante se ha convertido en su cómplice ideal, haciendo de la obra también algo suyo.
Destaca en esta grabación realizada por Domi Serralbo, al que podemos encontrar en los créditos de discos como “El sonido de mi libertad” de Dani de Morón, “Mis primeros llantos” de Niño de Elche, “Moroneando” de Son Aires de la Frontera o “Rosa de los vientos” de Juan Ramón Caro, el cuidado en los arreglos del experimentado Diego Magallanes, la delicadeza del violín de José Gregorio Lovera o la versatilidad del pianista Alfonso Aroca, premiado como ella en el festival minero.
Entrando de lleno en el contenido de la grabación, con letras de José Javier Portillo, Salvador Pendón, Francisco Acosta y Contreras-Caro, comprobamos que presente y pasado se unen en este espléndido disco con una Soleá donde hay referencias a antiguas cantaoras, Cantes de Málaga con un emotivo recorrido por Verdiales, en compañía de la Panda Primera de Comares, más el recuerdo al Breva y La Trini, Cantiñas con un repaso a estilos casi olvidados, Granaína y Media Granaína con toda la esencia de sus directos, Tangos, Bulerías, Guajira y Vidalita interpretadas con elegancia y equilibrio entre el ayer-hoy y, para terminar, una Minera que resume la voz vivida en una mágica noche con Lámpara incluida.
Por el bien de esta música, deseamos que este sea el primer registro de muchos más.

1 comentario

Antonia Contreras por sus características físicas y por su exquisita sensibilidad sustentadas por el amor que profesa a la música de nuestra tierra y quienes le precedieron. Se ha hecho a si misma para, desde esas condiciones rendir honores al Cante desde su «vivir en Flamenco».

Responder

Puede usar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>