Antonia ContrerasAntonia De la Cruz Contreras, ANTONIA CONTRERAS para el cante, es una cantaora malagueña con la consistencia del artista que se hace a sí mismo. Se inicia en el cante de muy joven y comienza una prometedora carrera artística que abandona temporalmente, hasta convencerse que el cante da sentido a su vida, y decide volcarse con cuerpo y alma al final de la década de los años noventa. La madurez personal y el conocimiento que acumula durante estos años lejos de escenarios, la convierten en una artista prometedora, sólida y de expresión profunda, forjada en peñas y festivales malagueños que tiene asimilados los auténticos elementos que conforman la cultura tradicional del flamenco.

Antonia reside en Álora, hecho que le ha facilitado convertirse en una intérprete de referencia del cante por malagueñas. Pero su versatilidad y calidad, como se desprende de la lectura de los premios conseguidos, no admite encasillamientos y destaca, igualmente, en el cante por soleá, siguiriyas, tangos, rondeña, caña o cartagenera.
Entre los muchos premios y reconocimientos que se le han otorgado, destacan los premios nacionales de cante por Peteneras (1999), de cante por Serranas, numerosos premios de premios de cante por Malagueñas, Premio a la mejor Cantaora (2003 y 2004), Premio en el Concurso de Urique (2004), múltiples primeros premios de saetas además de numerosos premios y reconocimientos regionales.

Es una cantaora que tiene el constante impulso de aprender y asimilar ecos de los viejos maestros (admiradora de la Niña de los Peines y de Tomás Pavón), con un amplio arco melódico y que se esfuerza para renovar la lírica del cante, adaptando letras de nuevos autores e incorporando a su repertorio versos de algunos de los poetas andaluces más destacados. Su repertorio se caracteriza por interpretar cantes poco usuales, rescatándolos muy a menudo del olvido.

Antonia Contreras actúa de manera regular en recitales en peñas flamencas, festivales y actos diversos a nivel nacional en el ámbito del flamenco y también a nivel internacional en este ámbito acompañada por el guitarrista Chaparro de Málaga.

Paralelamente lleva a cabo una intensa actividad en producciones internacionales de de dimensiones considerables y cabe mencionar que ha interpretado (y sigue interpretando desde 2005 con más de 40 conciertos) El Amor Brujo de Manuel de Falla en su versión orquestal por todo el mundo con orquestas como la Sinfónica Provincial de Málaga, Metropolitana de Lisboa, La Orquesta Nacional de Colombia, la Orquesta de Caldas (Colombia), Petrobás Sinfónica de Brasil, la Orquesta Joven de Bulgaria, y en Francia l’Orquesta Picardie, Orquesta de Pau, y repetidamente con la Orquesta Poitou-Charentes (giras por Francia, Japón y Folle Journée de Nantes y Bilbao) y con quien graba para el sello MIRARE (en su versión de 1915) dirigida por Jean-François Heisser. Para la Bienal de Málaga en Flamenco (2005-2008) participa en los espectáculos Málaga con el cual recorre en gira los teatros andaluces más importantes, y con el espectáculo Biznagas que le lleva a recorrer en gira Cataluña además de Nueva York y Londres. En 2008 co-protagoniza la versión flamenca de la “Suite Iberia” de Albéniz junto con el guitarrista Chaparro de Málaga y el pianista Joan François Heisser presentándola en más una decena de ocasiones en la Roque de Anthéron, Théâtre de la Ville de París y Arles entre otros. De obligada mención son también la co-protagonización del espectáculo de Cruce de Caminos, un recopilatorio centrado en la recuperación patrimonial de cantes minoritarios y poco interpretados que giró por toda Andalucía, la interpretación de la Misa Flamenca en la Catedral de Cartagena de Indias (Colombia 2008), la creación de su propio espectáculo Sin Fronteras presentado en el Teatro Cervantes de Álora (2010), el programa de Bicentenario de la Independencia de países suramericanos con la Coral Càrmina de Barcelona y Atientas con el apoyo de Casa América en Barcelona i l’Arboç (2011), interpretando la Misa Criolla de Ariel Ramírez entre otras, y el estreno de un espectáculo encargo del Festival de Almagro, Poesía suena a Flamenco: el 27 y su entorno.

En 2012 ha grabado junto con otros artistas malagueños el CD Cantes de Málaga editado por la Federación de Peñas Flamencas. Además de la mencionada grabación de El Amor Brujo editada por MIRARE, en su discografía cuenta un CD para conmemorar el 150 aniversario de Salvador Rueda, (Málaga, 2007) y un DVD con obras de Isaac Albéniz grabado en el Thêatre de la Ville de Paris en 2009.

Durante 2012 ha cantado el Amor Brujo con la Orquesta Nacional de Colombia y el Malandain Ballet de Biarrtiz en Febrero 2012, con la Orchestre de Pau, Orchestre Picardie, y con la Orquesta de Caldas, y recitales de flamenco en Madrid, Cádiz, Málaga, y Granada entre otros y un concierto fusión de música colombiana y flamenco en Manizales (Colombia). En 2013 en el Festival Folle Journée de Nantes región y ciudad, Musica-Musika de Bilbao con la Orchestre Poitou Charentes y en Tokyo con la Orchestre d’Auvergne. Además de recitales de flamenco en Barcelona (El Dorado), Cáceres, Álora, Biwako (Japon) y Florencia (Italia).

“Su amplio arco melódico le ha posibilitado convertirse en una cantaora larga, de voz profunda y capaz de acercarse a los palos del flamenco con un comportamiento dual que conjuga el respeto exquisito a la tradición con la exteriorización de la propia personalidad. En Antonia Contreras tiene el flamenco malagueño una intérprete de proyección internacional, capaz de acometer los más difíciles retos desde el respeto y la responsabilidad y con un nivel de exigencia que la lleva a explorar de manera incesante nuevas vías para el desarrollo de sus capacidades artísticas.”

Gómez y Marín

“Decir Antonia Contreras es sinónimo de elegancia y flamencura; señorío en la voz, garganta privilegiada capaz de pellizcarnos en graves y sobrecogernos en agudos. Sus facultades innatas pronto le hicieron comprender que su camino era el del arte, y desde muy joven quiso beberse las fuentes más exquisitas del flamenco para empaparse de la sabiduría de los viejos cantaores.
Hoy es una de las artistas malagueñas con mayor proyección dentro y fuera de nuestro país. Muchos son los escenarios que han tenido la suerte de escucharla y sentirse embriagados por la verdad de su cante. Domina, cómo no, los estilos de su tierra, así como todo el abanico de palos que conforman el arte flamenco. Tenemos ante nosotros pues, a una cantaora larga.

Su sensibilidad artística le ha llevado, entre otros bellos proyectos, a mirarse en la tradición poética española y a entresacar de ella los versos que más y mejor pudieran adaptarse a los cantes, cuidando de elegir aquéllos que nunca antes habían sido interpretados por otros cantaores. De esta manera, viene dispuesta a poner su alma al servicio de estos poemas y a entregarse a un público que tendrá la oportunidad de escucharlos por primera vez. “

Lourdes Gávez del Postigo (Crítica de Flamenco del Diario Málaga Hoy)